jueves, agosto 31, 2006

TDT y Servicios Públicos


La Televisión Digital Terrestre ya es una realidad, y lo será más a partir de 2010. Su implantación puede favorecer la modernización de la Administración Pública.

El televisor está presente en todos los hogares y puede jugar un importante papel en el desarrollo de la Administración electrónica, para ayudar a superar la tradicional barrera de penetración de PCs en hogares, lo que facilitaría al ciudadano interactuar con la Administración.

La televisión por ondas tiene en España una penetración de más del 95%, y es la principal vía a través de la cual los ciudadanos reciben información y contenidos audiovisuales de ocio.

La existencia de canales de Televisión Digital autonómicos y municipales incrementará la oferta de vías a través de las que pueden acceder los ciudadanos a los servicios públicos que les son más próximos.

http://www.televisiondigital.es

miércoles, agosto 30, 2006

M-Government


Los servicios móviles prestados por la Administración al ciudadano, Administración Móvil, Mobile Government o m-Government, van apareciendo poco a poco.

Hasta el momento, estos servicios no van mucho más allá de la emisión de mensajes SMS, pero pueden llegar a mucho más, a servicios interactivos, a la movilización de los empleados públicos, etc.

La movilización de los servicios públicos puede resultar clave en el proceso de modernización de la Administración ya que éstas deben favorecer el acceso a los servicios desde cualquier plataforma o tecnología para acelerar el grado de ‘uso’ de las tecnologías de la información.

jueves, agosto 17, 2006

Modelo EFQM de Excelencia


El Modelo EFQM se suele presentar como una mera herramienta de evaluación de la Calidad.

Sin embargo, prefiero considerarlo como un modelo de gestión, como una guía que oriente en la forma del desempeño de las funciones administrativas y en la modernización de la Administración.

El Modelo EFQM posee como virtud fundamental su flexibilidad y su carácter oritentativo, motivador y abierto, que sirve de marco de referencia para establecer el proceso de modernización de la gestión.

Entenderlo como un mero instrumento de evaluación, de medición, es quedarse corto. El modelo de liderazgo, de estrategia, de organización, etc., que emanan del Modelo EFQM tienen mucha mayor trascendencia.

martes, agosto 15, 2006

Calidad de los Servicios


La Administración viene incorporando técnicas y herramientas de gestión de la Calidad al quehacer administrativo desde hace algunos años.

Cartas de Servicios, Evaluación de acuerdo con el Modelo EFQM de Excelencia, Certificaciones ISO, sistemas de quejas y sugerencias... vienen utilizándose cada vez en mayor medida por las Administraciones españolas.

En el ámbito de la AGE las líneas generales de la Gestión de la Calidad vienen definidas por el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado: www.map.es/iniciativas/mejora_de_la_administracion_general_del_estado/servicios_publicos

sábado, agosto 12, 2006

Cuerpo de Sistemas y Tecnologías de la Información


El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado tiene como cometido principal la dirección y gestión de las Unidades y proyectos relativos a los Sistemas de Información y las Comunicaciones de las Administraciones Públicas.
El objetivo principal del Cuerpo es la modernización de los servicios públicos prestados a los ciudadanos, y la mejora de la Sociedad en general, a través del buen uso de la Tecnología.
www.astic.es

jueves, agosto 10, 2006

Administradores Civiles del Estado


El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado es un Cuerpo de funcionarios integrado por personas con amplios conocimientos en el ámbito de la Administración.
El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado tiene como misión realizar labores de gerencia pública. Como tal, es un cuerpo generalista.
Los integrantes de este Cuerpo desarrollan actividades multidisciplinares de estudio y propuesta a nivel superior, y la gerencia y dirección de las diferentes políticas gestionadas por la Administración, abarcando tanto el desarrollo y ejecución de políticas horizontales -en el ámbito presupuestario, de suministros, contrataciones, recursos humanos, procedimientos, etc.- como sectoriales, en los más diversos ámbitos de la gestión pública.
Es un Cuerpo clave en el proceso de modernización de las Administraciones españolas.

www.administradoresciviles.org/

sábado, agosto 05, 2006

Modernización de la Administración y Función Pública


El Ministerio de Administraciones Públicas ha presentado el Anteproyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Una vez consensuado con las principales fuerzas sindicales del sector público, el Gobierno procederá a remitirlo al Parlamento para su debate.
El Estatuto Básico del Empleado Público establece los principios generales aplicables al conjunto de los empleados públicos.
El Estatuto Básico define las clases de empleados públicos –funcionarios de carrera e interinos, personal laboral, personal eventual- regulando la nueva figura del personal directivo.
El personal directivo está llamado a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización administrativa, puesto que su gestión profesional se someterá a criterios de eficacia y eficiencia.

www.map.es

viernes, agosto 04, 2006

Plan Moderniza


El MAP ha definido el Plan de Medidas 2006-2008 para la mejora de la Administración.
Este Plan persigue mejorar y modernizar la Administración para ponerla a la altura de las necesidades de los ciudadanos a través de distintas medidas, un total de 16, que irán aprobándose de forma paulatina durante su periodo de vigencia.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha figuran:

Iniciativas legislativas:
Estatuto básico del empleado publico.
Ley de administración electrónica.

Instrumentos de planificación:
Plan especial de medidas para la AGE y la reforma de la Administración periférica.
Plan de modernización tecnológica y simplificación administrativa de la AGE.
Plan de medidas de promoción de la transparencia y la participación en la AGE.

Otras medidas de relevancia:
Observatorio de la calidad de los servicios.
Red de Oficinas integradas (red 060) con CCAA y Ayuntamientos.
Unificación de los más de 1000 teléfonos de atención ciudadana de la AGE.
Eliminación de más de 20 millones de documentos en papel.
Incorporación a Internet de más de 800 formularios administrativos y más de 100 servicios digitales accesibles con el DNI electrónico.
Rediseño y simplificación de más de 300 tramites ciudadanos.
Creación de foros de debate y participación de la actividad de la AGE.

www.map.es/iniciativas/mejora_de_la_administracion_general_del_estado/moderniza.html

jueves, agosto 03, 2006

Modernización de la Administración: Objetivo europeo


En el marco de la Iniciativa i2010, el 25 de Abril de 2006 la Comisión Europea adoptó el “Plan de Acción sobre Administración Electrónica i2010: Acelerar la Administración electrónica en Europa en beneficio de todos”

Este Plan de Acción se estructura en torno a cinco grandes objetivos que, resumidamente, son:

1. Para 2010 todos los ciudadanos se deberán beneficiar de unos servicios de Administración electrónica innovadores y sencillos.
2. La eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y el aligeramiento de la carga administrativa, deben hacerse realidadpara 2010.
3. Implantar servicios de Administración electrónica de gran repercusión para los ciudadanos y las empresas.
4. Establecer las herramientas que permitan a ciudadanos y empresas beneficiarse, en 2010, de un acceso autenticado cómodo y seguro.
5. Implantar herramientas que permitan, para 2010, fortalecer la participación, el debate y la adopción de decisiones democráticas.

http://europa.eu.int/information_society/activities/egovernment_research/index_en.htm

martes, agosto 01, 2006

Modernización de la Administración


La necesidad de la continua modernización de la Administración Pública puede ser considerada como un imperativo en las sociedades democráticas.
En nuestra sociedad, la Administración es entendida como un instrumento al servicio del poder político democráticamente elegido y, dado que la soberanía reside en el pueblo, la Administración debe encontrarse dirigida a servir mejor a los intereses y necesidades de los ciudadanos.

En este blog iremos realizando una serie de consideraciones sobre la modernización de la Administración Pública, tanto desde una perspectiva teórica como con la aportación de casos y ejemplos reales.