sábado, noviembre 24, 2007

Mejora Regulatoria y simplificación administrativa


La "Mejora Regulatoria" es la política de mejora constante de las normas jurídicas y de la actuación administrativa.

Por un lado, la Mejora de la regulación implica la simplificación y adecuación de la legislación, así como la evaluación del impacto de las normas en la sociedad y en la economía.

Las políticas de Mejora Regulatoria debieran contribuir al crecimiento económico, del empleo y de la productividad. ¿Cómo? Pues mediante la reducción de costes innecesariamente impuestos a la ciudadanía y eliminando los obstáculos al desenvolvimiento económico de las empresas.
Por otra parte, estas políticas se refieren también a la mejora de la actuación administrativa, mediante la racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos y de los procesos de prestación de servicios públicos.

La Mejora Regulatoria constituye hoy en día una iniciativa europea que entronca con la Estrategia de Lisboa y que, por tanto, se encuentra dirigida a potenciar el crecimiento y el empleo mediante la reducción de cargas administrativas.

Asimismo, la Mejora Regulatoria aparece en la agenda de diversos Estados miembros de la UE, como es el caso del Reino Unido.

También es una de las políticas de modernización de la Administración impulsadas por el Gobierno francés, como se han hecho eco de ello durante las últimas semanas algunos blogs, como el de Oscar Cortés.

En España, el MAP también ha anunciado la elaboración de un plan para reducir cargas administrativas y elimitar trámites innecesarios, al que se refería hace un par de días Rafael Chamorro en su blog.

1 comentario:

Alorza dijo...

Los franceses están simplificando los trámites de manera colaborativa, consultando a la ciudadanía. ¿Seremos capaces de imitar aquí esa buena práctica?