martes, septiembre 02, 2008

¿Cuánto cuesta adaptarse a la LAE?


¿Cuánto cuesta un coche o una casa? Depende. Depende, entre otras cosas, de la marca, del modelo o de los extras de uno, o de la situación, los metros cuadrados o de las calidades de la otra.

Lo mismo podría decirse del coste de los procesos de adaptación de una Administración pública a las obligaciones recogidas por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Depende de diversos factores. Entre otros, del tamaño de la institución, de su grado de avance actual en la implantación de servicios de administración electrónica, del plazo en que se desean llevar a cabo proyectos de este tipo, etc.

Hace casi un año Rafael Chamorro ya reflexionó en su blog sobre los aspectos que entendía que sería necesario llevar a cabo en un ministerio para su adaptación a las previsiones de la Ley de Acceso Electrónico, incluyendo una aproximación al posible coste económico que podría representar.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, localidad de algo más de 30.000 habitantes, convocaba un concurso público para la definición de un plan de administración electrónica municipal. En los pliegos correspondientes a este concurso el mismo Ayuntamiento realizaba un cálculo del coste de los distintos proyectos plurianuales que estimaba necesarios para la implantación de estos servicios de administración electrónica.

Quizá en esa valoración no estén reflejadas todas las iniciativas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones de la LAE, o se recojan algunas que no sean necesarias, incluso puede que algunos de los plazos sean demasiado optimistas o demasiado conservadores.

De lo que no cabe duda es que el cálculo realizado representa un interesante ejercicio de planificación y de valoración económica de las actuaciones necesarias por una Administración , en este caso Local, para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a sus servicios públicos. Por ello lo recojo a continuación:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,,, muy bueno tu artículo, por favor podrías pasarme tu mail... Gracias

Anónimo dijo...

Hola Rafael!!! dejeme felicitarle por tener un interesante blog, y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Nuevas franquicias
Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
respuesta, y mucha suerte en todo seo@mejornegocios.com