lunes, agosto 03, 2009

Ya hay 11,5 millones de DNI Electrónicos


Más de once millones y medio de ciudadanos españoles tienen DNI Electrónico, pero casi ninguno sabe para qué sirve y sólo 8.000 lo utilizaron en la campaña de la renta de este año para hacer su declaración por Internet, ¡un 300% más que hace un año!

Pero esto no es motivo de preocupación ni para la Administración ni para la industria que presumen del trabajo, tanto técnico como logístico, que se ha desarrollado desde 2006 para poner en marcha este proyecto.
Ya se pueden iniciar campañas para que los usuarios lo utilicen de forma general y el Gobierno quiere que sea la llave con la que los ciudadanos entren en la Administración Electrónica, ya que el uno de enero de 2010 todos los servicios de la administración tienen que estar accesibles al ciudadano a través de la red.
En la actualidad ya hay 2.500 usos de la Administración Electrónica a los que puede acceder el ciudadano a través del DNI electrónico. Pero para generalizar su uso es fundamental que los ordenadores cuenten con lectores de este documento.
Esta semana los tres ministerios más implicados en el desarrollo de este documento -Interior, Industria y Presidencia- han firmado un acuerdo con las patronales del sector tecnológico para promover que los ordenadores se vendan con un lector de DNI-e y campañas de formación y sensibilización a los ciudadanos y las empresas para su uso.
Estas patronales han señalado que sus asociados de la industria de dispositivos han acogido muy bien este acuerdo y consideran relativamente sencillo conseguir que los ordenadores lleven incorporados los lectores, algo similar a lo que ocurrió con la letra "ñ".
La administración ha sido la primera en ponerse las pilas y la entidad publica red.es pone como condición en sus concursos públicos para la adquisición de ordenadores que estos lleven incorporados lectores de DNI-e.
La administración considera estratégico este documento que puede convertir a España en el lugar del mundo donde hacer transacciones electrónicas sea más seguro y las empresas del sector pueden convertirse en exportadores de esta tecnología a otros países.
El ministerio del Interior ha hecho su trabajo: todas las comisarías expiden ya el DNI-e, han incorporado 1.000 funcionarios a esta labor y han creado un sistema de cita previa que ha atendido 11.500.000 llamadas y ha dado 3.337.000 citas.
Ahora son Presidencia del Gobierno e Industria los que tienen que enseñar a los ciudadanos que este documento es algo más que una identificación y la industria tiene que trabajar para crear aplicaciones para la utilización del DNI-e.

5 comentarios:

Jorge S. King dijo...

¿que dirección de correo-e tiene Ud.?
Saludos Santiagueños

Santi_TNS dijo...

Más DNI-e se habrían emitido, y más uso habrían tenido si hubiesen facilitado la labor a los que sí sabíamos como utilizarlo, pero que no nos coincidía la renovación. En mi caso, cuando fui a renovarlo en Dic'05 no tenía oficina en Madrid para DNI-e y tengo uno ordinario que me va a durar hasta 2015. Ahora tendría que ir expresamente a hacer los mismos trámites, las mismas colas, imagino incluso que tendría que pagar las tasas, etc.

Además, si lo tuviese, tendría que comprarme el equipo lector de tarjetas. Me da igual si son 20, 50 o 200 €. La idea es que me lo tengo que comprar. ¿Porqué no se hace una campaña y se regala a la gente? ¿No se dan cuenta de que esto incentivaría el uso?

De momento, a mí no me hace falta el DNI-e. Casi todas las gestiones que tengo las puedo realizar con el certificado de la FNMT, mucho más sencillo de utilizar.

Pero ya sé que están muy contentos los de la SETSI. Bueno, pues vale.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por su página!!!! es de gran ayuda para los opositores, así como sus favoritos. Un abrazo!

Rafael Beitia dijo...

¡Gracias a vosotros por seguirme!