jueves, junio 23, 2011

Las paradojas de la innovación



El documento de Gartner "Mastering the Paradoxes of Innovation" realiza una interesante exposición de los problemas para innovar ante los que se enfrenta un responsable de TIC de una organización. Gracias a Carlos Balot he tenido acceso a un resumen del mismo:

Para crear un entorno donde la innovación pueda florecer, los responsables de TIC deben dominar lo que Gartner denomina las cuatro paradojas de la innovación: el poder, el proceso, la presión y la propiedad.

1. La paradoja del poder

Las personas con las mejores ideas son, a menudo, las menos capaces de promover su adopción. Los empleados de primera línea, los empleados nuevos y los empleados extremos están, frecuentemente, llenos de ideas, pero carecen de la facultad de promoverlas. Esta es la paradoja del poder.


Lanza la innovación en tu organización mediante el dominio de la paradoja del poder. ¿Cómo?: actúa en un doble sentido:
a) alienta a las personas con ideas
b) incentiva a la gente con el poder de promover esas ideas.

2. La paradoja del proceso

Un excelente proceso de innovación puede dar lugar a malas ideas. Además, un proceso de innovación nunca capturará el 100% de las nuevas ideas, ni debe. Esta es la paradoja proceso.
Para dominar la paradoja del proceso, simplifica el proceso de innovación, mejoralo y empieza analizando los problemas de la empresa, antes de introducir cambios tecnológicos en ella.

3. La paradoja de la presión

Ofrecer a los empleados demasiado tiempo para innovar es un despilfarro, pero su contrario supondría que la gente no tiene tiempo para considerar nuevas ideas. Esta es la paradoja de presión.
Equilibra el tiempo necesario para innovar con la urgencia de innovar. Puedes hacerlo, propone Gartner, poniendo en marcha un estilo de innovación como el de IBM, la “innovation jam”, que es una forma organizada para impulsar a un gran número de personas para innovar en una cantidad limitada de tiempo mediante una especie de eventos de innovación.
Mantén el proceso de innovación dominando la paradoja de la presión. ¿Cómo hacerlo?: e

4. La paradoja de la propiedad

Estar abierto al talento que reside más allá de las fronteras de la organización (innovación abierta) puede llevar a ideas de mayor calidad, pero al mismo tiempo puede diluir el control de la organización sobre las innovaciones resultantes. Esta es la paradoja de la propiedad.
Ten claros los beneficios por adelantado antes de lanzar una iniciativa de innovación abierta, y determina el grado de esfuerzo mediante la fijación de qué tipo de innovación quiere seguir la organización. Así, para innovar en productos, Gartner propone probar el crowdsourcing. Para innovar en operaciones, propone  usar la propia red de valor de la organización. Finalmente, para innovar en gestión de la innovación, propone apoyarse en el talento interno para obtener los mejores resultados.

miércoles, junio 22, 2011

Qué es innovación, según Gartner




Publiqué hace unos días un par de entradas sobre los mitos de la innovación. Pero ahora me planteo qué es realmente la innovación.


"Innovation is the execution of new ideas that create business value".

Esta definición posee 3 términos sustantivos destacables:
  • Ejecución: Llevar a la práctica, realizar (RAE).
  • Idea: Ocurrencia (RAE). Concepto nuevo que actualmente no se produce o realiza.
  • Valor: Resultado positivo.
En efecto, como aprendí de Xavier Marcet, lo que define la innovación -y la diferencia, por ejemplo, de la invención o la creatividad- es precisamente esa capacidad de llevar las ideas valiosas a la práctica.

martes, junio 21, 2011

Seguridad y Cloud Computing en la Administración Pública




El próximo 30 de junio, en colaboración con Club de Innovación y la FEMP, celebraremos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón una Jornada sobre el Esquema Nacional de Seguridad y los servicios en la nube, especialmente dirigida a las Administraciones Locales.

En resumen, el Programa de la Jornada es:

10:00. Apertura

10:20. Experiencia de adecuación al ENS del Ministerio de Trabajo e Inmigración con la herramienta e-PULPO, Pedro Ángel Merino (MTI) y Andrés Méndez (Ingenia)

10:45. Estrategia de Acción para la aplicación del ENS en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Pablo Rivas (Ayuntamiento de Pozuelo)

11:10. Aprovechar sinergias entre empresa privada y sector público: Implicaciones de acometer la Adecuación al ENS. Rafael Ortega (Ernst & Young).

12:00. Debate: Situación real de la adecuación al ENS en lasAAPP. Con la participación de representantes de Ayuntamientos, AGE y FNMT.

12:30. Legalidad y criterios a tener en cuenta en la contratación de servicios en la nube. Carlos Galán. (Universidad Carlos III).

13:00. Motivos a considerar en la adopción de Cloud Computing.

13:20. Evolución de las plataformas de cloud Computing en las AA.PP. Virginia Moreno

13:45. Debate: Cloud Computing en las AA.PP.: ¿Mejor productividad? ¿Ahorro de Costes? ¿Seguridad Datos?. Con la participación de representantes de Administraciones Regionales, Ayuntamientos, y Red.es

14:20. Conclusiones y Clausura

Esta Jornada busca facilitar, a responsables tecnológicos de Entidades Locales, conocer cómo se está avanzando en la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad en distintas Administraciones, así como analizar qué nuevas alternativas ofrece el mercado a los Ayuntamientos para la prestación de servicios 24x7 a la Ciudadanía a través de la nube.

Inscripción on line en: www.clubdeinnovacion.es/inscripcion-jornadas o a través del correo eventos@clubdeinnovacion.es.


domingo, junio 19, 2011

10 mitos sobre la innovación


Ayer recogía 5 mitos sobre la innovación según Gartner. Hoy vuelvo sobre el mismo tema con el libro de Scott Berkun, “The Myths of Innovation”, en el que analiza ideas que considera erróneas sobre la innovación y qué podemos aprender de ellas.

Estos son los 10 mitos de la innovación que plantea Berkun en su libro:

Mito 1: La innovación se alcanza por casualidad, como Newton encontró la ley de la gravedad al ver caer la manzana.

Pero estas historias tienen más de románticas que de educativas. La realidad es que la innovación es un proceso arduo, el resultado de años de trabajo. "Los innovadores exitosos no esperan a que la musa de la creatividad los toque. Más bien se ponen a trabajar" (Peter Drucker)

Mito 2: La innovación sólo pertenece a seres especiales.

Sin embargo, la realidad es que muchos innovadores en la historia han sido simplemente personas tratando de ganarse la vida, como Colón o Gutemberg, que no sólo quisieron demostrar que la tierra era redonda o democratizar el conocimiento, respectivamente, sino que también se movían por deseos de riqueza.

Mito 3. Existe un método para innovar.

La realidad es que la innovación no es algo que se pueda controlar. Por método entendemos una "vía sistemática para lograr algo", pero como dice la frase de un autor desconocido, "por definición, innovación es una expedición a lo desconocido". En una entrevista para la revista BusinessWeek, un periodista preguntó a Steve Jobs, fundador de Apple, “¿cómo sintetizar la innovación?" A lo que Jobs respondió: “no haciéndolo”.

Mito 4. La gente ama las ideas nuevas.

Pero la realidad es que a los innovadores se les ha dado muchas veces con las puertas en las narices. "La tragedia secreta de los innovadores es que su deseo por cambiar el mundo rara vez es compartido por los demás", dice Scott Berkun.

Mito 5. El innovador es un inventor solitario.

Sin embargo, como plantea Berkun, "todas las innovaciones de hoy están basadas en desarrollos del pasado". "Ningún emprendedor, como Steve Jobs o Richard Branson, es alguien sin el apoyo de su gente" (Guy Kawasaki).

Mito 6. Es difícil encontrar buenas ideas.

Pero afirma Berkun que la innovación requiere tiempo y dedicación y, así, encontrar buenas ideas es más fácil de lo que parece.

Mito 7. Su jefe sabe más sobre innovación que usted.

Pero muchos de nosotros hemos visto casos de gente muy talentosa acallada por sus jefes, así que dice Bekun "que una persona pueda tomar decisiones que otros no pueden, no implica que éstos no tengan el conocimiento y la sabiduría para hacerlo".

Mito 8. Las mejores ideas siempre ganan.

La historia de la innovación está llena de ejemplos de lo contrario, de diseños e ideas superiores que no triunfan. ¿Sabían que las armas de fuego realmente las inventaron los japoneses mucho antes que los europeos, pero que no tuvieron cabida por la tradición oriental de la espada?. Según Scott Berkun, factores como la cultura, la política o la economía serán determinantes para el éxito de una innovación.

Mito 9. No hay que poner límites a la innovación.

Sin embargo, para Berkun "resolver problemas no es menos importante que identificarlos" y cita como ejemplo a Jeff Hawkins, inventor de las libretas electrónicas PDAs, quien partió con unos pocos criterios en mente: que cupiera en un bolsillo, que fuera sencillo de usar y que no costara menos de 299 dólares. En otra cita recuerda a Albert Einstein, quien afirmó que "si tuviera 20 días para resolver un problema, me tomaría 19 para definirlo".

Mito 10. La innovación es siempre positiva.

Sin embargo, las innovaciones suelen tener un doble filo, resultados mixtos o impredecibles que el mundo debe a aprender a manejar. Así, pone por ejemplo a los hermanos Wright, que crearon el avión y lo promocionaron ante los gobiernos de Francia, Alemania e Inglaterra, con el propósito de acabar con la guerra. Pocas décadas más tarde, el avión se constituiría en una de las armas bélicas más poderosas de la historia. Lo mismo valdría para la contaminación que producen los automóviles o el exceso de información en Internet.

sábado, junio 18, 2011

Cinco mitos sobre la innovación


He leído estos días un artículo de Gartner sobre los cinco mitos de la innovación, que resume muy bien los tópicos comúnmente extendidos acerca de cómo ocurre y se desarrolla la innovación en las organizaciones.

Así, según Gartmer, esos mitos podrían resumirse en estos cinco puntos:

- La innovación sucede sin más, simplemente aparece en las organizaciones como por arte de magia.
- La innovación sólo tiene lugar en centros de I+D, no en el resto de organizaciones.
- La mejor innovación viene desde dentro de la organización.
- Cuantas más ideas generemos, mejor.
- Tenemos gran cantidad de gente inteligente, así innovar no será un problema.
 
Tras exponer estos mitos, el artículo acaba realizando una serie de recomendaciones:

- Define la innovación y lígala a crecimiento de actividad, a optimización de operaciones o cambios de modelo de negocio.
- Define los procesos y las métricas que provoquen que la innovación vaya más allá de un centro de I+D.
- Desarrolla un proceso que busque fuentes de innovación externas.
- Aplica tecnología en un marco estructurado de proceso de “problem‐solving” para animar la participación de personas y la generación de ideas.
- Reconoce los diversos roles necesarios para sostener la innovación. Reconoce o premia a la gente en función del resultado.
- Fomenta la innovación continua para crecer y transformar tu organización y para estar atento a amenazas y oportunidades externas.